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Ponencia de la Escuela de Arte Xul Solar


LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA 

EN CONTEXTO DE ENCIERRO
El impacto de la cerámica en la subjetividad
Autora: Rosángela Manzione[1]

Articulo generado como reseña de charlas institucionales sobre la experiencia pedagógica de enseñar cerámica en Contexto de Encierro basada en la capitalización de mi experiencia docente a lo largo de 27 años y el material bibliográfico del que hoy disponemos.
Articulo de reflexión (inédito) 10/5/2016
Junín (B), Argentina

RESUMEN

Llevamos adelante una propuesta pedagógica inédita en nuestro país: formar Técnicos Ceramistas en contexto de encierro.
Porque creemos en la fuerza transformadora de la Educación y del Arte y en la posibilidad de cambio cuando las circunstancias y las oportunidades se concretan es que construimos  esta propuesta educativa donde hace tanta falta.
Y  través  de la cerámica nos proponemos el desarrollo de capacidades interpretativas, creativas y tecnológicas, la formación de ciudadanos participes, críticos y el encuentro con aquellos aspectos de cada individuo que han sido olvidados o que nunca han sido identificados.
Queremos compartir esta experiencia cognitiva y sensible, motivar la reflexión sobre lo significativo de la educación artística y el impacto recíproco que significa educar/aprender en contextos de riesgo.

PALABRAS CLAVECERÁMICA. RECLUSIÓN. DERECHOS

Ponente en el auditorio Hemiciclo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano/ UTADEO


HISTORIA DEL PROYECTO

Desde sus orígenes (1988) el proyecto que sostiene la escuela de Arte “Xul Solar” en la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín se conformó como un proyecto grupal, colectivo, construido desde el compromiso y la vocación de cada uno de los actores que fue involucrándose, dejando tras
su paso un legado de acciones que condujeron al fortalecimiento de esta propuesta.
Empezamos a trabajar en aulas cedidas en contra turno por la escuela primaria hasta que pudimos contar con espacio propio.
Materiales, herramientas, equipamiento se fueron incorporando lenta y paulatinamente.
Hasta contar con horno eléctrico propio llevábamos y traíamos las piezas para ser horneadas en la sede de la escuela. Con hornos viejitos y muchas veces reparados, incorporando aulas y hasta un baño… la matricula y la producción fue creciendo, en cantidad y calidad.
Este proyecto se fue sosteniendo gracias a un fondo común generado con un porcentaje de nuestros salarios y con la comercialización de la producción.
En los años 2007 y 2008 tuvimos la posibilidad de presentar proyectos ante el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) cuya aprobación nos significó la incorporación de hornos nuevos, tornos, equipamiento de laboratorio, tornetas, materia prima, pastas, esmaltes, mezcladora… equipar el taller como siempre lo soñamos!!!!
Muros…rejas…candados…reclusión…
Educación…arte…cerámica…derechos…
Un espacio académico que por su propia naturaleza tiende a estar oculto, silenciado, excluido, pre-enjuiciado y también cuestionado, una experiencia cognitiva y sensible que se visibiliza  a través del entusiasmo y compromiso de nuestros alumnos, la cantidad y calidad de sus producciones y sus testimonios diarios de lo significativo que les resulta esta propuesta pedagógica.
Hoy nos sentimos orgullosos de haber sostenido a lo largo de estos 28 años esta propuesta educativa donde hace tanta falta...
Y queremos compartirla  y motivar la reflexión sobre lo significativo de la educación artística y el impacto reciproco que significa educar/aprender en contextos de riesgo.


LA ESCUELA Y LA CARCEL

“Hacer educación en contextos de encierro conlleva una contradicción, una tensión que no intentamos eludir. Hacer y pensar actividades educativas, culturales o artísticas en instituciones represivas o de seguridad nos coloca en medio de un campo de tensiones que nos urge atravesar. (…)
Ya que una cosa es leer a Foucault y su descripción sobre los efectos del aparato disciplinario en los cuerpos, así como su análisis genealógico de estas instituciones, articulado con los dispositivos de poder de cada momento histórico o leer sobre el panóptico de Bentham, pero otra cosa muy diferente es vivirlo como educadores.
Estas ideas y conceptos conviven con nosotros impregnando nuestros modos de ver, sentir y hacer en el mundo. Por eso, entrar a una cárcel es traspasar muros y enfrentar rejas y candados, sí; pero sobre todo es enfrentarse y abrir los supuestos y conceptos cristalizados, naturalizados en nuestras prácticas cotidianas. Pensar y hacer educación en una cárcel es romper las rejas de adentro, las que están dentro de nosotros mismos, en nuestros modos de pensar, de sentir, de vincularnos, de ver y habitar el mundo. Es desmontar los lugares comunes, cuestionar los conceptos y los procedimientos, resignificar sentidos, es nombrar de nuevo la confianza, es intentar escuchar desde el lado de adentro. 
Es nombrar de nuevo la confianza, la esperanza, la convicción de que podemos hacer algo desde nuestro lugar, desde nuestro rol.
Sentir que somos capaces de ser generadores de nuevos pensamientos, de buscar y construir saberes que apunten a la restitución de la dignidad humana a través del conocimiento.”
 (Paloma Herrera & Valeria Frejtman, 2010)


La educación en contextos de encierro se desarrolla en medio de un “campo de tensiones” por el contrapunto que se establece entre la lógica punitiva: control, castigo, supervisión, seguridad y la lógica pedagógica: inclusión, igualdad, restitución de derechos, acto antidestino.
La complejidad radica en la tensión que implica un Estado que tiene la guarda de los detenidos  asumiendo una función punitiva reflejada en la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad y que, a su vez, debe garantizar el ejercicio de sus derechos.
Lo cual se vuelve concreto y claro al momento de la interacción, discusión y acuerdo de criterios entre los diversos actores que participan (agentes penitenciarios, docentes, detenidos, funcionarios, familiares, etc.), quienes generalmente portan experiencias diversas, formaciones diferentes, tanto como enfoques, posicionamientos y valores acerca de qué significa educar en estos ámbitos.
Así coloca a los docentes frente al desafío de generar grietas para que la educación, desmarcada de una pedagogía normativa y disciplinaria, pueda hacer su trabajo.


INTERNO-ALUMNO: SUJETO DE APRENDIZAJE

Si bien los avances éticos y jurídicos de la modernidad permiten afirmar que toda persona es un sujeto de derecho, es decir, tiene el derecho inalienable de ser, de producirse a sí mismo, o dicho de un modo más pragmático, tiene la posibilidad de diseñar un proyecto de vida y contar con las posibilidades objetivas para hacerlo, nuestra sociedad no genera estas condiciones equitativamente para todos. Por el contrario, segrega, diferencia, separa y facilita para algunos de sus miembros las condiciones más amplias para ejercer ese derecho y las cercena de lleno a otros. (Paloma Herrera & Valeria Frejtman, 2010)

En la Argentina del siglo XXI sigue habiendo “ciudadanos sin derechos que al nacer cuentan ya con más probabilidades de ir a la cárcel que a la universidad” (Shuster, 2009).
La cita no alude de ninguna manera a alguna característica innata de los sujetos en la que estuviera determinado su “destino carcelario”; por el contrario, nos habla de una democracia inacabada, en proceso de construcción, que en el mientras tanto deja a grandes sectores de la población en situación de gran vulnerabilidad social y personal.
Suciedad, hacinamiento, enfermedad y carencias de todo tipo amenazan permanentemente la vida de las personas que viven en el encierro, así como las formas en que se trata a las personas detenidas, producen un contexto favorable para la violencia, la decadencia y el abandono.
La existencia de superpoblación y hacinamiento en lugares de detención, antes que un problema edilicio, es un problema de la administración de justicia.
Y la escuela en contextos de encierro no puede omitir la cárcel.
La escuela es la “ventana” (Z. Bauman, 1997) por la que tiene que mirar, para desde allí resignificar su propia identidad, para encontrarse con los sujetos del encierro, pudiendo ofrecerles un espacio y un tiempo para su ser estudiantes, para su ser sujetos de derechos.
Cuando pensamos la educación en contexto de encierro, el espacio educativo suele ser el espacio de libertad de la persona, por oposición a la celda, al castigo, al aislamiento.
De esta manera la escuela se transforma en igualdad, reconocimiento, dignidad y con el pretexto de la cerámica nos proponemos cambiar algo, con la convicción de que es posible.

Recibimos un alumno cuyo perfil psico-emocional presenta estas características:
·      Agresividad potencial
·      Bajo nivel de resistencia a la frustración
·      Baja autoestima
·      Comportamiento hiperreactivo
·      Vulnerabilidad
·      Dependencia, búsqueda de pruebas externas de aprobación
·      Escolaridad incompleta
·      Sufrimiento psíquico y físico
·      Atención disgregada, escasa concentración
·                Ausencia de interés  por la apropiación de conocimiento: elige estudiar en busca de   un rédito a corto plazo
·      Expectante, atento, demandante
·      Escasos o nulos saberes previos sobre la Cerámica y el Arte en general
·      Ansioso por obtener resultados inmediatos en sus producciones

 CERÁMICA Y EDUCACION

Estamos llevando una propuesta artística y esto pone en juego la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y el conocimiento…esto hace que por la propia dinámica de las clases se genere una comunicación especial entre el alumno y sus docentes y entre ellos como compañeros… 
Los fines y propósitos pueden considerarse desde varios aspectos:
Algunos de ellos están vinculados al aquí y ahora…orientados  a este segmento de la vida que cada uno de nuestros alumnos esta transitando….
En pocas semanas ya empezamos a ver concretadas nuestras expectativas de logro, en sus producciones, en sus conductas, vocabulario, acciones…
Y otros con una proyección a mediano y largo plazo que sería el momento en el que acceden a su libertad.
La formación y titulación como Técnicos Ceramistas los prepara para generar un vínculo con el mundo del trabajo…de todas maneras si bien nuestro principal objetivo es formar en un oficio, no es el único….
A través de la Educación Artística también nos proponemos la formación de ciudadanos participes, críticos, productores de sentido identitario y el desarrollo de capacidades interpretativas, creativas y tecnológicas.
Así…empezamos a registrar cambios notables en sus conductas
·      Aumento  de la autoexigencia en la calidad de sus producciones: mayor tamaño, policromía, aumento de detalles, mayor precisión.
·      Curiosidad y demanda de nuevas posibilidades técnicas y formales.
·      Deseo de expresarse con libertad, compartiendo y analizando el trabajo de los demás y así enriquecerse
·      Asume compromiso y responsabilidad con el espacio educativo: sentimiento de pertenencia
·      Fortalece  vínculos con los docentes y sus pares: mayor confianza, a veces en exceso.
·      Se muestra más comunicativo develando aspectos de su personalidad tanto positivos como negativos.
·      Aprecia, valora y reconoce en si mismo los cambios que se producen en él a partir de su asistencia a la escuela: adquisición de nuevos hábitos de higiene, lenguaje, convivencia y pensamiento positivo.

Claramente el contexto en el que el Hombre vive lo condiciona, determina sus posibilidades, lo que puede y lo que no….pero justamente a veces estas limitaciones ayudan a ver las oportunidades que se presentan como algo valioso y que vale la pena aprovechar…
Existen modos de realidades distintos, por lo tanto métodos adecuados para conocerlos…
Lejos de la concepción “bancaria” de la educación, (Freire, 2012) sabemos que el acto de educar se cimenta mas allá de los contenidos, se construye en los vínculos, se argumenta en la generación de  espacios de confianza tanto para el que aprende como para el que enseña.
Uno de los conceptos centrales de Paulo Freire es su “visión integral y multidimensional” en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, en cualquier nivel educativo. Según él, los hombres tienen como vocación ontológica el humanizarse, el ser más, el ser sujetos. Lo opuesto de su vocación ontológica es la deshumanización, la reificación o cosificación.           En esta tensión dada en contexto de encierro surge el diálogo y la praxis liberadora.
Praxis auténtica; que no es ni activismo ni verbalismo sino  acción y reflexión.
A través de la producción, de las consignas específicas de cada propuesta, de diferentes situaciones que van aconteciendo en el aula aparece la oportunidad de la reflexión, del análisis, de destacar y valorar aquellos aspectos olvidados o que nunca han sido identificados que son parte también de la condición humana de cada uno…
Nuestra propuesta didáctico-pedagógica transita su estructura curricular para la formación de técnicos egresados que acreditan los siguientes saberes:
·        Dominio teórico-práctico del mundo cerámico: procesos de producción artística, artesanal, seriada, de calidad técnica, formal y profesional.
·        Competencias en conceptos de Marketing, Ergonomía, circuitos de comercialización, etc.  que sustenten proyectos vinculados al oficio e inserción en el mercado  laboral que resignifiquen la cultura del trabajo.
·        Acercamiento al Arte y su significatividad en el desarrollo personal.
·        Valoración y aprecio por nuestro patrimonio e identidad cultural
·        Autoconocimiento de sus potencialidades y posibilidades como individuo ante nuevas oportunidades de crecimiento.
·        Conciencia de identidad y subjetividad en constante formación: pensar en un futuro diferente.
·        Capacidad de construir nuevos vínculos en su entorno familiar y social.
·        Capitalización de  experiencias que desarrollen su autovaloración y confianza.
·        Adquisición de estrategias creativas  para la resolución de problemas.


Siempre nos preguntamos: ¿cuánto se llevaran puesto de lo que acontece en este período?
Por supuesto que creemos en que las acciones pedagógicas son transformadoras…
…en que magnitud?
Podemos medir la eficacia pedagógica de la experiencia artística?
El arte hace surgir ámbitos donde habitar.
Estas fecundas tramas de ámbitos constituyen nuestro verdadero entorno, nuestro hogar espiritual.
Así puede decirse que el arte salva, porque un hombre sin hogar es un ser perdido



En este marco docentes y alumnos nos proponemos cambiar algo…
En este contexto es posible cambiar algo…
Y esa convicción es la que hace que día a día esta construcción sea posible, poder trascender los muros que separan y efectivizar el derecho inobjetable a la Educación... 

…a una Educación sensible, igualitaria, dignificante y cualitativa.


“enseñar y aprender en contextos de encierro implica afirmar, preservar, efectivizar el derecho a la educación, fortaleciendo el hecho de pensar que otro mundo es posible, que si las circunstancias cambian, el concepto de posibilidad asoma.
Pensar al otro como sujeto de derecho, con posibilidad de crecimiento y con oportunidad de cambio, supone la convicción de una profunda y fructífera relación entre educación, ciudadanía y política”
(Valeria Frejtman, 2008).
BIBLIOGRAFIA

·        Paloma Herrera y Valeria Frejtman. (2010):  Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
·        Freire, Paulo. (2010): PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO, Avellaneda, SIGLO XXI

·        Foucault, M. (1976): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI.

·        Benthan, J. (1980): El panóptico, Madrid, La Piqueta.

·        Bauman, Z. (2005): Vidas desperdiciadas, Buenos Aires, Paidós

·        Kessler, G. (2004): Sociología del delito amateur, Buenos Aires, Paidós.

·        Ley Nacional de Educación 26.206.

·        Ley de Educación Provincial Nº 13.688

·        Módulos Del Postítulo En Contextos De Encierro (2013), Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://bibliotecasabiertas2.wordpress.com/modulos-del-postitulo-en-contextos-de-encierro/
·        Diseños Curriculares Formación Superior No Universitaria. (2011) Dirección de Educación Artística.

 ANEXO: 

MARCO NORMATIVO:

Este proyecto educativo se estableció  a partir de la visión de la gestión directiva de la Escuela de Arte “Xul Solar” y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y los acuerdos logrados a nivel municipal y provincial con Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Artística y el Gobierno Local de Junín. (1988)
La política educativa vigente en nuestro país garantiza la efectivización del derecho a la educación para todas las personas privadas de la libertad en el marco de la siguiente legislación, donde se encuadra el ejercicio de nuestra práctica docente:
·      El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966)  tratado   Internacional con jerarquía constitucional en la Argentina
·      Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”  (1978)
·      Documentos internacionales ratificados como el Protocolo de San Salvador  (1996), que establecen las obligaciones contraídas por el Estado argentino en materia del derecho humano a la educación.
·      Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), que incorpora la educación de las personas   privadas de la libertad como una de las modalidades del sistema educativo

·      Ley de Educación Provincial Nº 13.688, que en concordancia con los lineamientos de la Ley Nacional estable los ámbitos de la educación en la Pcia de Bs As.

·      Diseños Curriculares Formación Superior No Universitaria. (2011) Dirección de Educación Artística. Plan resolución 218/89: Técnico Ceramista


ROSANGELA MANZIONE

4 de Noviembre de 1964 

(Bragado, Pcia de Bs AS)

Reside en Junín (B) desde 1988, Cursó sus estudios en la Escuela de Arte “Xul Solar”
obteniendo los títulos de
·           Maestra en Artes Visuales(1985)
·           Técnico Ceramista (1985)
·           Prof. Artes Visuales, orientación Escultura (1996)
·           Prof. Artes Visuales, orientación Pintura (1998)
·           Prof. Superior de Pintura (2001)
Intervino en numerosas muestras colectivas
Participó de diversos salones provinciales y nacionales
Ejerció como docente de Arte en diferentes niveles de enseñanza en la escuela pública.
Desde 1989 ha ejercido como profesora en las carreras de Técnico Ceramista y Profesorados de Artes Visuales y Profesorados de Cerámica, en diferentes espacios curriculares.
Desde el año 2004 forma parte del equipo de conducción de la Escuela de Arte “Xul Solar” (Junín) desempeñándose como Jefe de Área de las carreras de Artes Visuales y Cerámica, cargo que actualmente ejerce en la carrera de Técnico Ceramista en Contexto de Encierro en la Unidad Penitenciaria Nº 13 que la escuela de Arte “Xul Solar” tiene como anexo.
Fue miembro de la Asociación Amigos del CEN-ART (Centro de Artesanos) desempeñando su Presidencia en el periodo 2006/2008
Formo parte del M.A.J. (Mercado Artesanal Juninense) espacio de comercialización de artesanías locales participando en Ferias y Eventos nacionales e internacionales en Junín y CABA (Bs. As.)                                                                                                           
Realizó cursos de capacitación en diferentes técnicas cerámicas con prestigiosos ceramistas argentinos y extranjeros
En el ámbito privado conduce su Taller “Imagen”, espacio de enseñanza, producción y restauración de bienes patrimoniales.
Realizo numerosos trabajos de restauración y diseño, realización y emplazamiento de murales escultóricos cerámicos en espacios públicos.
·       1º Premio Placas identificatorias de bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural                                                                              (Junín-1996)
·           Restauración y reposición de mayólicas Plaza España  (Junín.-2004/2005)
·           Restauración “Venus”. Plaza “25 de Mayo”  (Junín.- 2007)
·           Placas cerámicas para emplazamiento en Plaza de las Colectividades (Junín.- 2008)
·      Restauración escultura homenaje a la “Libertad”.  Primer emplazamiento publico en plaza “25 de Mayo”   (Junín.- 2008/2009)
·           Mural en homenaje a Eva Duarte de Perón. Plaza “Evita”   (Junín.- 2012)
·           Mural “Un lugar, un encuentro”. Plaza Gregorio González. (Junín.- 2013/2014)
·           Mural “Virgen de Lujan”. Colegio Parroquial Nuestra Señora de Lujan (Junín.- 2016)
                                                                             




[1] Bragado, 1964
Magisterio en Artes Visuales, Técnico Ceramista, Profesorado en Artes Visuales Orientación Escultura, Profesorado en Artes Visuales Orientación Pintura, Profesorado Superior de Pintura.
Profesora y Jefe de Área de la Carrera de Técnico Ceramista, Escuela De Arte “Xul Solar” (dictada en el anexo sito en Unidad Penitenciaria Nº 13- Junín)
rosangelamanzione@hotmail.com

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