CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS
EXPERIMENTALES AL CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS CERÁMICAS PREHISPÁNICAS DEL NOROESTE ARGENTINO.
La presente
ponencia tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de 15 años de trabajo
de la autora en investigación y experimentación con el fin de contribuir al un
mayor conocimiento de la cerámica arqueológica del territorio argentino. Esta
tarea de rescate de prácticas y saberes relativos a la cerámica producida por
los pueblos originarios ha sido permanentemente compartida en actividades educativas y de difusión
académica.
Palabras Claves:
Educación - Cerámica - Arqueología Experimental
INTRODUCCIÓN
El Noroeste Argentino ha sido una de las regiones
históricas de mayor interés en los Andes
Meridionales tanto por el desarrollo económico y demográfico que se hizo
efectivo en los últimos siglos anteriores a la Conquista , como por la
complejidad de las organizaciones políticas y las expresiones simbólicas que
las caracterizaron y que contribuyeron a su legitimación a nivel regional. Desde
el año 650 a .
C. y hasta el 1532 d. C. las sociedades agroalfareras produjeron cerámica de
uso utilitario y ceremonial, pudiéndose identificar variaciones formales,
estilísticas e iconográficas a nivel regional y a lo largo de la secuencia
cronológica temporal. Con la Conquista
Española esta producción especializada decayó y las piezas
cerámicas perdieron su carácter original, pasando a convertirse en sencillas
vasijas utilitarias funcionales a los requerimientos de la vida de los colonos,
perdiéndose valioso conocimiento tecnológico e información cultural.
El estudio del registro arqueológico cerámico estuvo
históricamente centrado en los aspectos descriptivos, fundamentalmente de los
caracteres formales y decorativos en las piezas museológicas y en los análisis
de las pastas en las colecciones de fragmentos. Con el fin de
contribuir a un mayor conocimiento del tema se planteó la necesidad de realizar
ensayos experimentales que permitieran reproducir la secuencia operativa de
elaboración cerámica en tiempos Prehispánicos, incorporando a la disciplina una
nueva perspectiva teórica para el desarrollo de modelos de investigación.
METODOLOGÍA
El objetivo planteado fue replicar experimentalmente la secuencia
operativa de producción cerámica en las fases de origen y producción (Cuadro I)
.
Los resultados pretendidos fueron:
·
Obtener datos relativos a la estructura
de recursos cerámicos en las áreas geográficas del Noroeste Argentino con mayor
evidencia de cerámica arqueológica
·
Observar comportamientos tecnológicos
involucrados y testear los materiales cerámicos muestreados.
·
Registrar la información generada para
que pueda ser utilizada con fines educativos.
SECUENCIA OPERATIVA DE
PRODUCCIÓN CERÁMICA
|
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ORIGEN
|
Procedencia y
caracterización
|
de las materias
primas
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|
PRODUCCIÓN
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Proceso de
manufactura
|
USO -
MANTENIMIENTO
|
Función
|
DESCARTE -
DEPOSITACIÓN
|
Alteraciones
producidas por las
|
condiciones de
depositación
|
Cuadro I: Fases de la Secuencia Operativa
de Producción Cerámica.
Para tal propósito en el año 2001 se dio inicio a relevamientos en el
terreno para identificar y muestrear materias primas cerámicas (arcillas,
antiplásticos o chamotes, pigmentos). A partir de esa fecha y hasta la
actualidad las prospecciones han abarcado parte de las provincias de La Rioja , Catamarca, Salta, y
Jujuy – Figura 1 y 2.
Los materiales arcillosos fueron seleccionados y procesados por molienda,
filtrado, y decantación para la preparación de pastas con agregado de
materiales no plásticos (arenas con distinta composición mineralógica y
granulometría) y aditivos orgánicos.
Las pastas han sido testeadas mediante la confección de briquetas
experimentales (4 x 4 x 1 cm .)
y piezas completas que fueron horneadas a temperaturas entre los 850 º C a 1050
º C. La información generada fue cotejada con el registro arqueológico
permitiendo generar nuevos datos vertidos en contribuciones científicas.
Posteriormente a la preparación de las pastas la secuencia experimental
comprendió la elaboración o manufactura de réplicas arqueológicas utilizando
las técnicas de pellizco, acordelado o construcción por rodete, uso de planchas
y modelado con paletas – Figura 3.
Además de la experiencia del autor y otros ceramistas involucrados en los
experimentos se recurrió a bibliografía específica de referencia.
Para realizar las piezas se construyeron y/o
usaron utilizaron herramientas de hueso pulido, madera, valva, calabaza, y
piedras alisadas con formas redondeadas.
Los tratamientos de superficie incluyeron
las técnicas de alisado, bruñido, realización de líneas incisas o
bajorrelieves, agregado de apliques modelados al pastillaje, y decoración con
uso de engobes o arcillas coloreadas. El pulimentado y bruñido se practicó con
herramientas de hueso, valvas, madera y piedras pulidas, y la decoración
pintada se realizó con pinceles de pelo humano – Figura 4 a 6.
Otra fase fundamental de las experiencias
fue el proceso de cocción, que nos llevó a la construcción y uso tanto de
estructuras abiertas como semi abiertas y cerradas, en las que empleamos como
fuente combustible diferentes recursos: maderas, guano, aserrín, hojas. Las
atmósferas durante las quemas han sido oxidantes o reductoras, y las
temperaturas de cocción alcanzadas (850 ºC a 1050º C) fueron medidas usando
pirómetro digital con termocuplas tipo K Cromo-Alumel.
Finalmente se ensayaron tratamientos de superficie
post-cocción e impermeabilización en el caso de las vasijas o recipientes con
función utilitaria – Figuras 7 a
8.
CONCLUSIONES
Las numerosas experiencias realizadas a lo largo de años nos han
permitido una mejor comprensión de los procesos y gestos técnicos involucrados
en la fabricación cerámica en el pasado, recuperando valiosa información que ha
sido registrada con medios digitales, gráficos y audiovisuales.
Las conclusiones de los ensayos experimentales han contribuido al
conocimiento de la cerámica arqueológica, favoreciendo su puesta en valor y
difusión a través de conferencias, charlas, workshops y exhibiciones en
espacios educativos, artísticos y culturales.
Consideramos que el mayor aporte realizado es la inclusión de la temática
en contextos de educación formal e informal, generando una mayor apreciación
por el legado cerámico generado por los pueblos originarios del Noroeste
Argentino.
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Carnegie Institution of Washington.
CURRÍCULUM VITAE KARINA GARRETT
Nace en 1971 en la provincia
de Buenos Aires, Argentina.
Es Licenciada en
Antropología con Orientación Arqueológica en la Facultad de Ciencias
Naturales y Museo de La Plata ,
y ceramista independiente.
Se dedica a la
investigación, práctica y enseñanza de técnicas cerámicas originarias de
América (Tradicionales y Arqueológicas). Su obra personal es contemporánea y se
inspira en el arte rupestre, la cerámica y la escultura de las culturas
ancestrales de América.
Ha dictado
seminarios y talleres en Argentina y Uruguay y participado como expositora en
más de 40 Salones, Concursos y Predios Feriales de nivel nacional e internacional.
Premios: obtuvo la Mención a la Identidad Cultural ”,
II Concurso Internacional del Mosaico Contemporáneo, Buenos Aires (2005), el
1º Premio en el Salón Nacional de la Creatividad y Diseño Artesanal de Berazategui,
Argentina (años 2013, 2014); Mención Especial del Jurado en el Salón Anual Internacional del Centro Argentino de Arte Cerámico (2013);
1º Premio Concurso Nacional de Artesanías Fondo Nacional de Las Artes, Buenos
Aires (2015).
En el año 2016 fue convocada cono ceramista invitada al “12 Simposio
Internacional de Cerámica de Avellaneda”, reallizado en el Instituto Municipal
de Cerámica “Emilio Villafañe”, Buenos Aires, Argentina.
* Buenos Aires, Argentina, 1971. Licenciada en Antropología
Orientación Cerámica, UNLP. Investigadora, Ceramista, Docente. Inédito (2016),
Buenos Aires, Argentina. E-mail: karina_garrett@yahoo.com
Esperando que visita Chulucanas piura Peru un dia!
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